ACTIVIDADES PARA BEBÉS DE 3 A 6 MESES

Actividades propuestas:
1-Mueve lentamente delante de la cara de tu bebé objetos y juguetes vistosos para estimular su vista. Toma las manitas de tu bebé y haz palmitas delante de su cara y mientras dile estos versos:

Palmas palmitas
que viene papá.
Palmas palmitas
que en casa ya está.
Tortitas al niño, tortitas traerá.
Palmas palmitas

Palmas, palmitas,
higos y castañitas,
azúcar y turrón
para mi niño/a son.

Bate, bate palmas, Junta las manos y bate palmas.
Pon tus manos sobre la cara de mama
Ríe y bate las palmas.

2-Siéntate con tu bebé en brazos delante de un espejo.
Pregúntale: ¿Quién es ese bebé?
Salúdale con su propia mano y dile: ¡Hola, bebé!
Pregúntale: ¿Dónde está la manita del bebé?
Salúdale con su manita y dile: Hola, mano. Continúa haciéndolo con diferentes partes de su cuerpo.86499253_4x3.jpg

3-Con el dedo índice y el dedo corazón, vete tocando con suavidad las diferentes partes del cuerpo de tu bebé. Nombrando cada parte al tocarla. Mientras vete recitando:

Toco, toco, toco
La oreja de mi bebé
Toco, toco, toco
Y cada parte me sé.

También puedes jugar a la inversa, tomando sus dedos y haciendo que te toque a ti.

4-Siéntate junto a tu bebé con tranquilidad y tiempo, en un jardín, en un parque, en la playa, etc. Para que pueda observar todas las cosas en movimiento. Ve nombrando todas las cosas que vaya observando. (una gaviota, un pájaro, las ramas de un árbol, las olas del mar…)

5-Ponte en el suelo sobre tu espalda y pon a tu bebé sobre tu estómago. Rodéale su pecho con tus manos y levántalo en el aire hasta que tenga su cara delante de la tuya. Y mientras dile:

¿Dónde está mi bebé?
¡Aquí esta!
¿Dónde está mi bebé?
¡Aquí esta!
¿Dónde está mi bebé?
Aquí, muy alto, muy alto.

Con esta actividad se fortalecerá la espalda y el cuello del bebé.

6-Cuando el bebé esté tendido sobre su espalda, Levántale una pierna con suavidad. Repítelo con su otra pierna. Luego Haz lo mismo con cada brazo. Y después levantando ambos brazos primero y luego ambas piernas.

Mientras dile:
Arriba, arriba, arriba vas,
Abajo, abajo, abajo estás.

7-Coloca a tu bebé sobre una superficie firme. Sujeta sus tobillos y endereza sus piernas y mientras ve cantándole:

Uno, dos, tres
Dobla tus rodillas a la vez
Uno, dos , tres
Dobla tus rodillas a la vez

8-Sujeta los dedos de tu bebé y levanta sus brazos con suavidad mientras le dices:
Por las escaleras mecánicas
Va subiendo una hormiga,
Arriba, arriba, arriba
Por las escaleras mecánicas
Baja una vaca sin badajo,
Abajo, abajo, abajo.
A continuación ponlo sobre su espalda y levántale las piernas mientras vuelves a recitar la rima. Repite con diferentes partes del cuerpo y acaba el juego alzándolo en el aire un par de veces, en la parte de la rima que baja las escaleras dale besitos.

9-Imita todos los sonidos que hace tu bebé. Convierte sus silabas en frases, por ejemplo si dice ma-ma, dile: ma-ma te quiere mucho. Cuanto más repitas y celebres sus sonido y sílabas más lo estimularás para que haga nuevos sonidos.

10-Graba los balbuceos de tu bebé, pónselo y observa cómo reacciona.
¿Le gusta? ¿Intenta responder? Prueba con otros sonidos. (animales, naturaleza…).

11-Habla con tu bebé. Dile una frase corta como “Qué día más bonito hace”, cuando el bebe te responde con un gorjeo o balbuceo, para de hablarle y mírale a los ojos. Respóndele moviendo la cabeza o con una sonrisa. Para que vea que le estás atendiendo. Prueba con otra frase y repite el mismo procedimiento.

12-Responde siempre a los sonidos de tu bebé para de esta manera alentarlo a que haga más. Pon sus dedos sobre tus labios cuando repitas los sonidos que él hace, para que sienta como se mueven y como sale el aire de tu boca. Después pon tus dedos sobre sus labios y anímale para que haga mas sonidos.

13-Cántale canciones al bebé, utilizando sonidos en vez de palabras (ma, pa, ba, ta…) Usa el ritmo de cualquier canción infantil que te sepas.

Tomado de: PÁGINA MENUDO PEQUEÑOS

Otros actividades pueden ser:
  • Llena varias cajitas con diferentes objetos como judías, arroz, canicas…. Asegúrate de que están bien cerradas para que el bebé no pueda tocar el contenido, (y aún así siempre que las manipule que sea con supervisión de un adulto). Dale una caja y enséñale como sacudirla. Repítelo con todas las cajitas. Esta actividad le ayudará a diferenciar sonidos, aspecto muy importante para el desarrollo posterior del lenguaje
  • Sostén al bebé enfrente de un espejo. Mira al espejo y di: “Este es… ( di el nombre del bebé). Est@ es … (papá/ mamá)
  • Deja que tu bebé huela flores, especialmete las más olorosas. si puedes llévalo a una floristería, la gran variedad de olores y colores llamará su atención.
  • Deja que disfrute del sabor de las cosas. Saborea alimentos con él y emuéstrale que te gustan.
  • Enséñale cómo coger objetos de la mesa, de tu mano y vuélvelos a poner en su sitio. Soltar un objeto es más difícil que agarrarlo, cuando tu bebé deja caer los objetos, significa qu está empezando a dominar una tarea difícil.
  • Di “Uuuu” tres veces al tiempo que acercas tu cara a la del bebé. La tercera vez puedes frotar tu nariz con la suya. Esto ayuda a desarrollar su sentido del humor. Si elevas el tono de voz la tercera vez que digas “Uuuu”, el juego será más divertido para tu bebé.
  • Recuesta a tu bebé boca arriba. Cántale una canción sobre las diferentes partes de su cuerpo. Toca o besa la parte a la que te estás refiriendo.
  • Muéstrale libros que contengan fotografías. Señala objetos y di cómo se llaman.
  • Levanta a tu bebé de modo que podáis sonreiros mutuamente e intercambiar sonidos y gestos faciales. Esto es muy importante para el futuro desarrollo de su comunicación.

Tomado de: ESTIMULACIÓN COGNITIVA GLOBAL.

También puedes leer: DOCUMENTO MASAJES EN LOS NIÑOSestimulacion-temprana1