ACTIVIDADES PARA BEBÉS DE 0 A 3 MESES

Para tener en cuenta antes de empezar:

• Cada niño es diferente: cada uno tiene su propio ritmo de desarrollo, este depende de la maduración del sistema nervioso.
• Parámetros de desarrollo del niño: se debe entender que estos son bastante amplios y que su desarrollo depende de varios factores. Al reconocer el patrón de desarrollo general, podemos utilizarlo como una
guía para presentarle al bebé los estímulos y actividades adecuados.
• No forzar al niño: la estimulación debe ser una experiencia positiva. Se tienen que aprender a “leer” lo que los niños sienten en ese momento.
• Jugar con el niño: el juego es la mejor manera de estimular a un niño. Además es importante que el niño haya comido bien, que haya hecho su siesta y se sienta cómodo

Antes de… un video interesante tomado de youtube

Ahora si empezando con el tema. Durante los primeros días de nacido: Los primeros días de vida es un tiempo de adaptación que tiene el bebé. En esta etapa los siguientes estímulos serán suficientes para hacer una conexión correcta con el bebé que acaba de nacer: La caricia de sus padres, La voz de mamá y papá. El olor y gusto de la leche.
Las siguientes actividades de estimulación para bebés de 0 a 6 meses no son complejas, requieren objetos muy fáciles de conseguir. Algunos de estos son:

@aprendepedia
Tomado de @aprendepedia
  1. Con la ayuda de sonajeros, cascabeles o campanas. Vamos a colocarlo a un lado de la cabeza del bebé haciendo sonidos durante períodos de 30 a 40 segundos. Repetiremos el proceso unas seis veces. En el primer mes el bebé no va a reaccionar con movimiento, más bien va a cerrar los ojos y mover su boca. Entre el segundo y tercer mes el niño moverá su cabeza para hallar aquél estímulo: el sonido.
  2. Cantarles suavemente. Canta una canción de cuna con mucha calma es vital para que el niño vaya identificando tu voz y sienta confianza. Esta práctica la debes desarrollar desde el mes 1 hasta los 6 meses.
  3. Cuando se le esta dando la comida, y él niño esté mirando fijamente, háblale con cariño y de frente, es muy importante mientras está comiendo.
  4. Enséñale la diferencia con las temperaturas, comienza por pasarle una toalla mojada con agua fría o caliente, hazlo en forma de masaje, desde la cabeza a los pies.
  5. Para estimular el sentido táctil, utilizar un cepillo de cerdas suaves, algodón o esponjita y vamos a pasarlo por diferentes partes del cuerpo del bebé muy suavemente. Empezamos por los brazos, luego en las manos (hacia afuera para ayudarlo a abrir esas manitos), piernas y pies.
  6. Para estimular el olfato: La recomendación para mamá o papá es evitar perfumes y colonias que añadan o alteren el olor natural de la piel. Olor de mamá
  7. Para estimular el sentido visual: jugar enseñándoles objetos que tengan colores vivos. Ya que la visión del bebe recién nacido está en formación y desarrollo: Es importante utilizar elementos con colores fuertes, contrastes entre blanco, negro, rojo, verde, amarillo para que él pueda identificarlos. Si colocas a tu bebé delante de tres objetos: uno azul, otro rojo y otro amarillo, mirará mayor tiempo el de color rojo, por ser el más brillante. Podemos también tener una linterna pequeña y apuntar hacia algún objeto o cuerpo.
  8. Para fortalecer el control de cuello y cabeza: Vamos a hacer ejercicios en posición boca arriba. Tomar correctamente las manos del bebé, él tiene que apretar nuestro dedo pulgar y nosotros sostenerle por la muñeca y ayudarlo a levantarse. En el primer mes va a ser normal que haya una caída de la cabeza hacia atrás porque todavía no hay control, por eso también vamos a ayudar sosteniendo sus hombros. Esta actividad la podemos repetir cinco veces por día.
  9. control del cuello del bebe: colocar al bebé de 3 meses sobre un rodillo, puede ser también varias sábanas envueltas; ubicamos al bebé boca abajo con las manos hacia al frente estimulando levantar su cabeza. Se puede utilizar diferentes objetos, mostrando uno a la vez para motivar que el bebé levante la cabeza.
  10. Ejercicios para movilidad de brazos y piernas: Colocando al bebé en posición boca arriba, vamos a hacer el movimiento de sus brazos hacia arriba y hacia abajo, alternando un brazo, luego el otro. También abriendo y cerrándolos. En este punto, también es importante hablarle suavemente y con mucho cariño. Mover los brazitos del bebe
  11. La bicicleta: En las piernas vamos a hacer lo que se conoce como bicicleta… Llevando una rodilla hacia el pecho y luego la otra, también abrimos y cerramos las piernas y las cruzamos suavemente como tijeras.
estimulacion para bebes
estimulaciontempranahomr.files.wordpress.com

Tomado de:

Algunos documentos encontrados que brindan una información mas amplia los pueden encontrar en las siguientes direcciones: